jueves, 15 de octubre de 2009

ESTO NO ES UNA PIJA

Por Miguel Foco

El impactante miembro está ubicado al centro mismo del cuadro, atravesándolo diagonalmente apenas por sobre la proporción divina. Una tenue luz matinal lo baña de forma oblicua desde la glande y hace relucir algunas venas del tronco.

Un áurea circunda el pedazo distanciándolo del fondo, que permanece inacabadamente llano y silencioso, representando la nada, generando así el máximo contraste posible.

En la parte inferior observamos un escrito que nos liga y desliga indefectiblemente a toda representación del cuadro. Como si la pija no pudiera ser vista a la vez sobre el cuadro y como representación de la garcha. La misma, reina en el umbral de estas dos visibilidades incompatibles.

Por el hecho de que no vemos en el cuadro la nuestra o la ajena, no sabemos ni quiénes somos, ni lo que hacemos.

En el momento en el que el espectador se coloca en el campo de la chota, la mirada del cíclope lo apresa, lo obliga a entrar en el cuadro, le asigna un lugar a la vez privilegiado y obligatorio, le toman su especie luminosa y visible y la proyectan sobre la superficie inaccesible de la tela. ¿un pija o todas las pijas? ¿o acaso ninguna?

Pero el lugar del pene nos es hurtado. Exactamente al frente de los espectadores sobreviene la castración, lo nulo, lo no, lo ágamo.

Esto no es una pija, este no es un cuadro, es un espejo.
De todas las representaciones que representa el cuadro es la única visible, pero nadie la ve. La chota atraviesa todo el campo de la representación y sujeto y objeto se fusionan al hacer reflejo en el salame que se prolonga más allá de los límites del cuadro, envolviéndonos, representándonos, garchándonos.

4 comentarios:

Vane dijo...

No entendí una pija! pero muy bueno! ;)

Juan Ponce dijo...

Si eso no es una pija, ¡¿Qué carajos tengo en mi entrepierna?!

Anónimo dijo...

Yo y mi liberta decimos: Excelente!

Anónimo dijo...

jajjaaj genial!! para los q no saben, hace referencia a una pintura de magritte en la q la imagen era una pipa, q obviamente no es una pipa de derdad sino la representacion pictorica de la pipa, lo mismo pasa con esta pija, mis felicitaciones para el señor q realizo esta obra d arte.