jueves, 9 de abril de 2009

Ciencia y psicoanálisis: se confirmó que existe el Edipo Celular

Recientes descubrimientos del Instituto para la Investigación Psicoanalítica del Universo han finalmente confirmado una hipótesis largamente conjeturada por científicos y profesionales de la salud mental: las células del cuerpo se reproducen solamente cuando finaliza una etapa cercana a la gametogénesis, que consiste en que la flamante célula se separe de su célula madre asociada. Este proceso, conocido como “Micro-Edipo” o “Edipo Celular”, es un nuevo paso en la integración de dos disciplinas encontradas –el psicoanálisis y las ciencias duras- en tanto se comprueba que los fenómenos psíquicos poseen una contrapartida a nivel físico. Existe ya, de hecho, un caso de seguimiento: “El hombre de los glóbulos”, cuya presentación se hará pronto en la renombrada revista Nature.

El caso:

Marcel X, llegó a terapia derivado por interconsulta. Sufría de una anemia inexplicable, que los doctos médicos cabeza-dura, al encontrarse faltos de pruebas empíricas, terminaron adjudicando a un mero síndrome psicosomático. 
En concreto, el paciente presentaba un bajo nivel de eritrocitos en sangre; una insuficiencia de glóbulos rojos que no podía ser imputada a ninguna causa conocida por la ciencia médica. 
La anemia en cuestión, le ocasionaban a Marcel X un cansancio y debilidad constantes, que se revelaba más notoriamente en una impotencia sexual irrevocable y algún que otro desmayo epiléptico hemorrágico. Cabe resaltar que el padecimiento se presentó por primera vez, apenas unos meses después de haber contraído matrimonio con la mujer que el paciente no dudó en llamar: “La mujer de mis sueños” e incluso “Mi mami linda”. Evidentemente se trataba de un clásico caso de cirrosis parental incestuosa.
El proceso de cura se dio, como en la mayoría de los casos, de a poco. Gradualmente se fue abriendo capa y capa de piel y llegando a niveles ínfimos, donde la palabra atravesada en el cuerpo se podía ver claramente en el microscopio.
Durante varios meses prosiguieron las sesiones y fueron surgiendo nuevos síntomas a medida que el paciente ahondaba en su estructura inconsciente celular.

Un día Marcel X llegó a la terapia con un bajo nivel de azúcar en sangre y el rutinario examen anoral mostró elevadas temperaturas gargantorectales que pudieron indicar, se arriesgó, un clásico cuadro de Ébola del Mediterráneo. Esta magnífica enfermedad epidémica y sumamente contagiosa no se había antes presentado como resistencia transferencial a la cura, por lo que se dedujo que era una sesión a aprovechar.
Luego de numerosas asociaciones, algunos lapsus hemorroidales y una que otra intervención con el bisturí directo al inconsciente celular, se pudo llegar a ahondar en el factor esencial desencadenante del cuadro: El Edipo Celular. Es así que, aplicando la clásica teoría Freudiana en conjunto con herramientas de quirófano, se pudo sacar a la luz el causante patógeno para hacerlo inerte. Y a pesar de que quedó un tanto ensangrentado el consultorio, en las siguientes sesiones al paciente se le pudo reinstalar casi el 75% de su masa encefálica y su potencia sexual volvió a su medida normal (con una media de 2 minutos por coito).
Actualmente vive felizmente en una silla de ruedas sin capacidad sensorio-motriz y con una alta estima de sí mismo.

5 comentarios:

DHA dijo...

Segun Caras las estrellas estan utilizando mucho la "ortoterapia", ¿el tratamiento de Marcel X pertenece a esta disciplina?

libli dijo...

"La culocracia", como la llama Feinmann... Para mí que sí DHA, porque cuando Lacan dice que el deseo es el deseo del Otro, en realidad hay que cambiarlo a los tiempos que corren y decir que el deseo es el deseo del Orto... ¿O no?

Gisele D.Tremmens dijo...

Además este descubrimiento podría llevarnos a pensar en un depósito de células madre Edípicas, para cuando un Edipo no resuelto amenace en nuestras vidas, poder recurrir a ellas.
Además ya había adevertido yo que el Watson y Crick de la doble hélice de ADN no era ni más ni menos que Watson conductista tratando de integrar ambas corrientes. Saludos

Gisele D.Tremmens dijo...

Crick quedaría averigüar a quién esconde bajo este nuevo apellido.

melyzine dijo...

Pues no se sabe: Crick-Crick...

Tienen que escribir un artículo sobre falitos en el sistema inmunológico o algo así!!! ;)