sábado, 2 de mayo de 2009

Zona de Boludeo Próximo (ZBP)

Lic. Tarta Zaturiagga.

Llamado “el Mozart de la psicología”, Lev Semionovich Vigotsky, padre de la psicología rusa, gigante de la teoría socio-histórica del desarrollo y creador de la psicología materialista-dialéctica, fue descubierto y divulgado por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960. Todavía innovadora y poco comprendida, su obra acaba de verse extendida tras un descubrimiento arqueológico.
Hombres de la empresa excavadora rusa золото местах hallaron, justo antes de taladrar el piso del living de la antigua casa de Vigotsky, un corto aunque rico manuscrito explicando la idea principal de un concepto nunca antes publicado: el de la Zona de Boludeo Próximo o ZBP. Transcribimos el comienzo del texto:

“Район дает ребенку следующий boludeo контексте взаимодействия, который стимулирует простоя потенциала…”

(La zona de boludeo próximo provee al niño de un contexto de interacción donde se estimula su capacidad ociosa.)
Muchos psicólogos contemporáneos consideran al boludeo como una característica congénita del ser humano. Aseguran que existe un centro cerebral del boludeo, legado de nuestros ancestros prehistóricos. Hoy en día, al observar el comportamiento de un grupo de primates, rascándose sus genitales, despiojándose uno a otro, o simplemente haciendo muecas ridículas, se puede advertir claramente que su centro cerebral del boludeo se encuentra altamente desarrollado. Éstos investigadores aseguran que el centro cerebral del boludeo en el ser humano ha sufrido una atrofia debida a la evolución filogenética de la especie.

Sin embargo, nosotros nos despegamos de tal línea de pensamiento. Según nuestros estudios llevados a cabo, con niños no escolarizados en las montañas de Azerbaiyán, la pereza es un desarrollo socio-cultural, producido en la interacción con un sujeto más experimentado en dicho campo.

Pero no toda interacción de holgazanería es en sí una ZBP. Las características fundamentales para generar una ZBP son las siguientes: La presencia de al menos un integrante boludo en el área de acción/producción (¡cuidado! a no confundir un pajero con un boludo), el despliegue de un espacio de boludeo (que puede ser dado o adaptado creativamente) y la característica más importante es la interacción socio/cultural boludo-a-chorros/sujeto-esponja.

El producto de estos encuentros proximales resulta en una equilibración de los niveles de boludeo [según los índices indecovsky] totales que se expresan en actividades congéneres como fumar pipa, bailar ska, reproducir trabalenguas, visitar parientes y leer a Lacan.

Estas ideas nos llevan a plantearnos, bajo una nueva lupa, los peligros de una epidemia de boludeo mundial que, tememos, ya se esté dando de manera exponencial y sin mesura.

Para concluír, las siguentes palabars de Vigotsky expresan la idea fundamental de su pensamiento: "Зона предстоящего Boludeo та, что становится сияющей с прутьями entreverados связного постулата и без из-за несовершеннолетних больше, чем те, что я прошу у Бога, когда я буду засыпать в красивую из Камеруна из Камеруна."

2 comentarios:

DHA dijo...

Las ultimas palabras de Vigotsky reproducidas en el presente articulo, siguen siendo tan revolucionarias y dificiles de entender como lo fueron a comienzos del siglo XX.

Salute!

Anónimo dijo...

Ustedes estan dentro de la zona de boludeo proximo no??..