domingo, 21 de junio de 2009

123avo PUESTO CONCURSO: Inconsciente colectivo, la facultad es la pipa de Freud


Carl Gustav Jung desarrolló en 1938 la noción de inconsciente colectivo. Contrario al radical pensamiento monista de S. Freud, Jung extiende el concepto de psique al total de la sociedad o del grupo humano que conlleva un bagaje simbólico común. De esta manera, existen ciertos aspectos compartidos enraizados en el entramado simbólico del ser colectivo que pueden identificarse como inconsciente colectivo (o yo propongo colectivo incosciente, jajaja ¿? -el 160 maneja mal-). Éste resulta ausente al devenir consciente de los sujetos, pero genera actos efectivos en el conjunto de los mismos (sin que estos se enteren).
Ahora ¿por qué planteo esto y qué tiene que ver con nuestra querida facultad?
“The answer my friend is blowing in the wind” (La respuesta mi amigo en el aire) dice la conocida canción, en este caso ¡el humo que apesta los pasillos de la facultad es nuestra respuesta! -y no estoy hablando del fasssso-
Es ya conocido que los alumnos (sic) fuman en la facultad; mi hipótesis va más allá: Dentro del inconsciente colectivo de los alumnos que habitan la facultad, influidos por la alta estima con la que se maneja la teoría psicoanalítica, se ha formado de alguna manera la ecuación simbólico “facultad-freud” que deriva en “facultad-pipa” (la pipa es representante imaginario social del psicoanalista). De esta manera, inconscientemente los alumnos fuman en los pasillos para mantener viva la llama en la pipa de Freud.
Claro que hay quienes afirman que “esto no es una pipa”, y uniendo a Magritte con su marco teórico –cognitivo, sistémico, esquizoanalítico, operativo, etc.- salen a las puteadas contra el psicoanálisis para negarlo, reformularlo, tergiversarlo, etc.
Por mi parte, opino que no importa que la facultad sea psicoanalítica, mientras haya una pipa de por medio. Si la pipa está en nuestro inconciente colectivo, no interesa que algún día se nos vaya Freud… ¡mientras venga Popeye!

Por Marcos Kauderer

2 comentarios:

DHA dijo...

Sin lugar a dudas el mas faseado de los escritos participantes de la ponencia...

Markitos dijo...

¡Gracias por comentar! lo faseé con pipa che! ;)